viernes, 19 de noviembre de 2010

Cultura

Cultura Austriaca

La cultura austriaca, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad austriaca.

Descripción

Independencia

Aunque se suele asociar la cultura austríaca directamente con el germanismo y la cultura alemana, es de destacar que esta creencia es necia y errónea, desde su separación del Sacro Imperio Romano Germánico, y antes con mucho más que ver con la cultura bávara que con el resto de Alemania, la cultura austríaca ha recibido montones de aportes eslavos, hecho que se simboliza perfectamente en el nombre del estado en el que más poderosos fueron los austríacos, el Imperio Austrohúngaro.
Otro hecho destacable es la cuestión religiosa, mientras que Alemania es desde la Reforma Luterana un país con una importante cantidad protestante, Austria le fue fiel desde su cristianización al Vaticano y al Sumo Pontífice.
Cocina
La cocina de Austria se deriva de la cocina del Imperio austrohúngaro. Está influida por las gastronomías húngara, checa, italiana y bávara y es por lo tanto una de las más multiculturales de Europa.
Algunos platos típicos austriacos son el Wiener Schnitzel, el Schweinsbraten (asado de cerdo), el Kaiserschmarrn, los Knödel, la Sachertorte y el Tafelspitz. También son populares los Kasnockn, un plato de macarrones con queso fresco Pinzgauer y perejil, y los Eierschwammerl (chantarelas).
Los caramelos PEZ fueron inventados en Austria, que es también famosa por su Apfelstrudel. De la capital, Viena, es la famosa tarta Sacher, de chocolate.

Fiestas

Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año nuevo Neujahr
6 de enero Epifanía Heilige Drei Könige
Fecha móvil Domingo de Pascua Ostersonntag El Viernes Santo es festivo para los protestantes.
Fecha móvil Lunes de Pascua Ostermontag
1 de mayo Día de fiesta del estado Staatsfeiertag Día Internacional del Trabajo.
Fecha móvil Ascensión Christi Himmelfahrt El primer jueves 40 días después de Pascua.
Fecha móvil Pentecostés Pfingstsonntag
Fecha móvil Lunes de Pentecostés Pfingstmontag
Fecha móvil Corpus Christi Fronleichnam El primer jueves 11 días después de Pentecostés.
15 de agosto Asunción de María Mariä Himmelfahrt
26 de octubre Día Nacional Nationalfeiertag
1 de noviembre Día de Todos Los Santos Allerheiligen
8 de diciembre Inmaculada Concepción Mariae Empfängnis
24 de diciembre Nochebuena Weihnachten
25 de diciembre Navidad Christtag

Arte y arquitectura

Ciencia, filosofía y economía

Austria fue la cuna de numerosos científicos con fama internacional, lo que le ha valido que 20 austriacos (de origen y/o nacionalidad) hayan recibido el Premio Nobel en alguna de las ramas científicas. Entre ellos se encuentran Ludwig Boltzmann, Ernst Mach, Victor Franz Hess y Christian Doppler, destacados científicos en el siglo XIX. En el siglo XX, las contribuciones de Lise Meitner, Erwin Schrödinger, Wolfgang Pauli a la investigación nuclear y la mecánica cuántica son fundamentales para estas áreas de desarrollo durante los años 1920 y 1930. Una de hoy en día es el físico cuántico Anton Zeilinger, señalado como el primer científico en demostrar la teleportación cuántica.
Además de los físicos, Austria fue el lugar de nacimiento de dos de los más grandes filósofos del siglo XX, Ludwig Wittgenstein y Karl Popper, así como de los biólogos Gregor Mendel y Konrad Lorenz, el matemático Kurt Gödel y los ingenieros Ferdinand Porsche y Siegfried Marcus.
La concentración austríaca de la ciencia ha sido siempre la medicina y la psicología, a partir de la época medieval con Paracelso. Eminentes médicos como Theodore Billroth, Clemens von Pirquet y Anton von Eiselsberg han construido sobre los logros del siglo XIX la Escuela de Medicina de Viena. Austria fue el hogar del médico y neurólogo Sigmund Freud, de los psicólogosAlfred Adler, Paul Watzlawick y Hans Asperger y del psiquiatra Viktor Frankl.
La Escuela de Economía de Austria, que se destaca como una de las principales orientaciones de la teoría económica, está relacionada con los economistas austriacos Joseph Schumpeter, Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek (Premio Nobel de Economía).
Otros notables austriacos de nacimiento pero emigrados son el pensador Peter Drucker.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Simbolos patrios

La bandera
fue diseñada en el siglo XIII por el Duque Federico II de Austria (1210-1246), el último de la dinastía Babenberg, quien buscaba una mayor independencia del Sacro Imperio Romano Germánico. La representación más antigua de este diseño se encuentra en un escudo conservado en el monasterio de Lilienfeld, que data del 30 de noviembre de 1230.
Desde 1804, cuando se formó el Imperio Austríaco liderado por la Casa de Habsburgo, la bandera adoptada utilizó los colores de la Casa de Habsburgo: amarillo y negro. En 1869, tras el Compromiso de 1867 del Emperador Francisco José I que dio origen al Imperio Austrohúngaro, Austria adoptó el emblema imperial antiguo como suyo, mientras Hungría adoptó una bandera propia. Para los asuntos concernientes a ambos estados, el Imperio utilizó dos banderas especiales: la bandera de guerra era una tribanda albirroja con un escudo centrado en la mitad izquierda, mientras la bandera mercante sumaba al lado derecho el escudo menor húngaro y la franja inferior era roja en el sector izquierdo y verde en el derecho.
Tras el fin del Imperio, la República de Austria readoptó el emblema rojo-blanco-rojo el 20 de octubre de 1818 hasta el Anschluss, cuando Austria fue anexada al Tercer Reich. Tras la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial, la bandera fue reinstaurada el 1 de mayo de 1945.

El escudo
El escudo de Austria data del año 1919. Es un águila de sable, con las alas extendidas que porta sobre su pecho el escudo del antiguo ducado de Austria que es un campo dividido en tres franjas horizontales del mismo tamaño, de gules la superior y la inferior, de plata, la central. El águila porta en sus garras, una hoz que es el símbolo de la agricultura (con la izquierda) y un martillo por la industria (en la derecha), ambos de oro. También sostiene entre sus patas una cadena rota de plata, que simboliza la libertad recuperada por el pueblo austriaco, con la ayuda del Ejército Rojo, frente a la Alemania nazi que años antes se la había anexionado. El águila aparece coronada con una corona mural, símbolo de la República que es la forma de gobierno vigente en el país.

Escudos históricos